diario LA MAÑANA de ROCA

Jueves 2 de octubre de 2008 - 12:53 PM

Un debut que promete

El elenco neuquino Sur-Menage se presenta por primera vez en la ciudad.
Será con la obra «¿Estás ahí?, de Javier Daulte, este sábado a las 22 en Sala II de Casa de la Cultura.

El Grupo de Teatro Sur–Menage cruzará el puente este fin de semana para presentar por primera vez uno de sus espectáculos en Roca, la obra «Estás ahí?, de Javier Daulte. El desembarco del elenco neuquino en la ciudad será el inicio de una serie de presentaciones de aquí a fin de año. Si hay algo que caracteriza a Sur- Menage es un sostenido y dinámico ritmo de trabajo. Es que tras formar el grupo hace un año, ya son cinco las obras estrenadas, que está previsto, se presenten en Roca de acá en adelante. «Hemos tenido muy buena repercusión del público y de críticas en los medios. Nuestra metodología de trabajo es estrenar una obra, y a la semana estar ensayando la siguiente», le contó a La Mañana de Roca Gustavo Lioy, el director de ¿Estás ahí?.
Tras reiteradas presentaciones en Neuquén y Cipolletti, llegó la oportunidad para el elenco de llegar con su arte a otras ciudades de la región, como será este sábado a las 22 en Sala II en Casa de la Cultura. «Tenemos mucha expectativa, estamos muy entusiasmados de que nos conozcan en una ciudad que tiene mucha actividad cultural, que sabemos que tiene un público muy exigente», anticipó el artista neuquino. La historia ¿Estás ahí? es la obra que más inversión demandó a Sur –Menage, en un trabajo de producción muy importante que ya es una marca registrada del elenco. «Tiene mucha escenografía, efectos especiales, de sonido», contó Lioy.
Tras presentarla todos los fines de semana durante dos meses en Neuquén, la historia cobrará vida en Casa de la Cultura. Los protagonistas son una pareja integrada por una oftalmóloga y un mago que se mudan a vivir juntos a un departamento. «En el día de la mudanza descubren que el lugar está habitado por un hombre invisible que se mete en el medio de los dos, es casi un adolescente, hace travesuras y los coloca a ellos en dos dimensiones distintas, que hace que no puedan dialogar a lo largo de toda la obra. Hay seres invisibles que interfieren en esta pareja: los celos, las cosas no dichas, los dolores previos».
Otra característica es el uso de elementos fantásticos, citas que recuerdan a películas como «Un ángel enamorado», «Sexto Sentido», o «Ghost». Lioy comentó que Daulte utiliza en sus obras muchos elementos cinematográficos, y que el ritmo con el que cuenta la historia es muy del cine. «Es una obra que te deja pensando, reflexionando acerca de la naturaleza del amor, de cómo se idealiza al otro cuando se está enamorado sin poder verlo como realmente es. Tiene momentos emotivos y otros muy graciosos», adelantó. La invitación al público roquense está hecha.
Será la oportunidad de conocer al elenco neuquino y disfrutar de una de sus historias, en lo que será el punto de partida de visitas que se repetirán con nuevas propuestas.

Profesionalismo «Somos un grupo independiente pero muy profesional. Concebimos la obra desde un lugar artistico pero a la vez comercial: cuidamos el tema de folletería, de afiches, de sonido, de escenografía, todos los detalles están cuidados. No concibo ese teatro independiente que se resigna a decir ‘lo atamos con alambre’; esto no es una estudiantina».
Así, Gustavo Lioy resumió el espíritu de Sur–Menage, integrado por Silvina Feliziani; Ely Navarro, Carolina Hernández e Inés Hidalgo. A través de las distintas historias que se ponen en escena, los roles de cada uno de ellos van mutando: en una se es director, en otra actor, en otra asistente de dirección o encargado de los efectos especiales. En el caso de «¿Estás ahí?, participa como actor invitado Santiago Salaburu. En su corta vida, el elenco estrenó cinco obras: «Las estúpidas de siempre», escrita por Lioy; «Tres Deseos», de Sergio Di Tulio; «PH», de Javier Daulte y Andrea Garrote; «Niní», un homenaje a Niní Marshall en base a textos de la actriz y con fragmentos de sus películas y «Estás ahí?.

http://w1.lmneuquen.com.ar/lmroca/08-10-02/n_roca5.asp

No hay comentarios: